Mi foto
Pamplona, Spain
Sonia. Metalhead "melómana" crónica sin remedio. -->>Metal Music Passion Alive <<--

10 oct 2013

Vivencias: Riverside en Pamplona (29 de Septiembre de 2013, Domingo) Baluarte




Un domingo de paz y tranquilidad, sin intentar pensar mucho en que llega el lunes inevitablemente, nos acercamos al Baluarte de Pamplona para disfrutar de un concierto impecable y muy emotivo como fue la visita de los polacos Riverside dentro de su gira de presentación de su último lanzamiento "Shrine of New Generation Slaves".



Quien me iba a decir a mi, enamorada del sonido de sus tres primeros lanzamientos, que los iba a tener en mi casa, como quien dice. Espectacular es poco para resumir lo que vivimos en las casi tres horas de concierto tanto de Riverside como de los que abrieron para ellos, también polacos, Maqama.

Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos poco a poco.






El evento iba a dar comienzo a las 20.00 y así fue. Un concierto atípico ya que, acostumbrada como estoy a ver los conciertos de pie y a moverme, verlo sentada se me antojaba un poco raro y quizás no lo iba a disfrutar tanto. Mi sorpresa fue mayúscula ya que disfrute ambos grupos bien recostada en mi asiento. Y es que el  Balurte es un lugar para eventos de lo que yo denominaría "altas gentes" y demás historias, y eso de que entres al sitio y se te avise por megafonia de que en breves instantes el concierto va a comenzar y de que tomes tus asientos, como que no es lo mio. Vamos, que ahí faltaba el típico que te ofrece el te o un mayordomo. Sin duda lo mejor fue la puntualidad "británica" ya que a las 8 aquello empezó. No como en la mayoría de conciertos donde los retrasos son lo habitual, cuando no debería ser así.




Metiéndome ya en materia, los polacos Maqama abrieron la noche puntuales.  A las ocho en punto salieron a escena y se marcaron 50 minutos de muy buen metal progresivo con toques atmosféricos. Apareció primero su guitarrista, el gran protagonista de toda la actuación de los polacos sin duda, repartiendo a diestro y siniestro sin dejar de mover su espesa melena. Impresionante este muchacho, en serio.

Mucha escuela polaca influenciada por Riverside claramente. Aunque no andaban lejos toques de Tool también. No se que me pasa últimamente que veo a muchas bandas con esas influencias, ¡¡están por todas partes!!


Decir que el guitarra era un máquina, menudo espectáculo. De hecho se cargo en uno de los últimos temas una cuerda y tuvo que cambiar de guitarra, aunque tenia varias de repuesto. Ademas, era muy espectacular porque tenia una amplia melena de rizos que no paraba de agitar. Por su parte el cantante se defendió muy bien tras el micro, se le veía concentrado y entregado a la causa. Me recordó bastante a Mariusz Duda , cantante de Riverside, pero como a mi eso me gusta, no me desagrado.
Bonitos temas presentaron. Bien ejecutados y la verdad con esos in crescendo que tan especiales se han hecho en este genero  me agradan mucho. Porque pasas de estar tranquilamente a la explosión final del tema donde todos los instrumentos están al máximo.


La espera para Riverside no fue muy larga, a penas unos 10 minutos o 15 como mucho. Pero, he de decir, que esa espera con la música ambiente de fondo, y sentada en aquella butaca fue estupendo. No fue una espera horrible, visto así. Los polacos aparecieron en escena sencillos, y destrozaron el escenario, metafóricamente hablando, claro. Os confieso que caí rendida a ellos nada mas comenzaron. Desde que entraron en mi vida, hace ya unos cuantos años, el cariño que les tengo es inmenso. Sobre todo con sus tres primeros lanzamientos discográficos, los cuales, cada vez que los vuelvo a escuchar, se me ponen los pelos como escarpias.



Michal, teclado

La cuestión es que ni por asomo me imagine que estos artistazos acabarían viniendo a tocar a mi ciudad, asi que no pude evitarlo. No ir era pecado básicamente. Y mereció muchísimo la pena. Si que en un principio, como os he comentado, temía que al estar ahí sentada en el auditorio, no lo viviera igual que cualquier concierto. Y sin embargo, la sensación fue rara pero muy agradable.
No sabia si me convencería mucho su concierto ya que los últimos lanzamientos no los he escuchado, pero lejos de decepcionarme , me apasionaron y me hicieron replantearme el tener que echarles un oído mas serio, aunque no tengan esas atmósferas tan pronunciadas de los primeros.









Mariusz, voz y bajo
Desde los primeros acordes, y poco después la voz de Mariusz, ya estaba en un éxtasis increíble.
Menudo sonidazo el de los polacos. Impecable. Delicado, firme, dulce, agresivo. Vamos, todo lo que me imaginaba antes de su concierto.

Fue especialmente emocionante cuando se tocaron un tema que pensaba que no lo harían ya que pertenece a su segundo lanzamiento, el tema en cuestión era "Conceiving you". 
¡¡Como me pude emocionar!! Y otro temazo de ese lanzamiento lo emplearon para cerrar el concierto, un broche dorado. El "Second Life Syndrome" que da el nombre a ese disco. Una pasada.
Los temas nuevos tanto de su ultimo lanzamiento como de los anteriores que no he tenido el placer de escuchar sonaron bastante interesantes. En directo no se noto a penas diferencia entre unos y otros en cuanto a que sea un cambio demasiado radical en sonido.




Mittloff , bateria
Piotr , guitarra



















Impresionante la labor del teclado Michal, que artista. Algunas veces me encontre mirandolo sin pestañear de las cosas que hacia y la base que le daba alos temas con sus sonidos. Otro que tal baila el unico guitarra, Piotr. Menudo maquina. Entre solos, sonidos desde el espacio, atomsferas para perderse y no volver..



En definitiva estos polacos son unos maquinas, y he tenido la gran suerte de poder verlos en todo su esplendor. Ademas, una gente muy agradecida, respaldados por el gran Duda, que no desistió de agradecer nuestra presencia. Casi dos horas de concierto que me dejaron completamente satisfecha de mi decisión de acudir al evento, sin ninguna "Duda"^^

¡Inmejorable velada para el domingo!

Gracias por vuestro tiempo,

Sonia

2 comentarios:

MJ Lavia dijo...

Perdona que te corrija, pero como fan absoluta que soy te informo que "Conceiving you" es de su segundo lanzamiento "Second life Syndrome". Su primer LP grabado en 2003 fue "Out of Myself" y espero que, por tu bien, lo hayas escuchado ;-)

Saludos

IsaaK dijo...

Jajaja, esa MJ!!! Qué fuerte, fan entre fanes, sí señor!!
Un rato de éstos te mando un mail, a ver qué es de tu vida...!!

Sonia, me alegro que disfrutaras tanto y de que -como siempre- te curraras una review!!

Aquí sonaron muy bien, y la mejor de las 3 veces que los he visto, en cuanto setlist, la verdad es que el último disco es una pasada!!

Ahora queda esperar los próximos conciertos de LEPROUS, AMORPHIS, STEVEN WILSON, y de cara al año que viene DREAM THEATER y TRANSATLANTIC... qué ganucas hay!!

Saludetes y feliz semanaaaa!!

IsaaK