26 feb 2014

Vivencias : Euskal Metal Fest V en Irún (22 de febrero de 2014, sábado) Sala Tunk

El Euskal Metal Fest V llegó el sábado 22 de Febrero, ese amado y deseado día de la semana. Y aunque nos perdimos para llegar a la sala Tunk, a la que ya habíamos acudido con anterioridad, pudimos llegar con la actuación empezada de Helldamm pero sin perdernos mucho.

Ya los habíamos visto en el DestructionBloody Fest en octubre del año pasado junto a Crisix, y en esa ocasión no me convencieron. Sin embargo esta ocasión en la sala Tunk la jugada les salió mejor, en cuanto a sonido, puesta en escena y motivación. Me gustaron más.

Las versiones con las que nos deleitaron casi para finalizar su actuación fueron muy bien recibidas entre los allí presentes y una servidora que se emocionó con el “Refuse , Resist” de Sepultura. También hubo de Pantera y de In flames, que la tocaron completa en el Destruction Bloody Fest. En esta ocasión tocaron en una sola canción los tres temas y les quedó muy bien.

A continuación les tocaba el turno a los franceses Can of worms  que no tuvieron su noche. El sonido no les acompañó, a pesar de la tremenda apisonadora que demostró ser su sonido. El telón que había tras ellos mostraba la portada de su disco. Bastante peculiar y chula. Ellos se definen como un “nuclear thrash metal”. Ya sabéis que actualmente las etiquetas han evolucionado a unos límites insospechados, cuanto menos.

Y si que es verdad que tenían ese componente belicoso, así como impregnado con algo de apocalipsis y zombies. No me llegaron a convencer por los continuos problemas de sonido de su guitarra y cantante, Steven, que no estuvo cómodo en ningún momento. A diferencia de Kroxk, que no paraba de agitar las melenas y brindarnos con coros y voces del infierno, bordándolo. Además, para más inri, vieron acortada su actuación por el retraso y se deslució todo bastante. Esperemos tener oportunidad de verlos en otra ocasión para juzgar mejor su puesta en escena y su música.

Los asturianos Human eran los siguientes, y me ganaron desde el primer momento. Su sonido fue impecable así como su puesta en escena. Los temas me sonaron redondos. A Ramón al micro y a la guitarra se le vio muy metido y entregado. Era la primera vez que le veía en escena ya que no tuve la oportunidad con Avalanch, y es tal cual lo imaginaba en cuanto a lo artístico ya que no me lo esperaba tan bajito. Temas  como “All together” o “The shit” me gustaron mucho. Algunos ya conocía por el programa de Diario y otros me sonaron muy compactos. Se les veía muy cómodos a pesar de los pocos que allí nos encontrábamos, entre ellos algunos seguidores de Avalanch y de Ramón con las camisetas pertinentes.

Además, Ramón se explayó entre tema y tema presentándolos y explicándonos su significado, mostrando su gran poder de oratoria, como quien dice. Moy destrozó los parches mientras que Adri repartió cera a base de riffs y algún que otro coro. Posteriormente tuve la ocasión de hablar un poco con Alejandro, bajista de la banda, todo un solete.
En definitiva, una actuación impecable en la que también nos regalaron una versión de Brujeria.

De momento eran ya los que más me habían gustado de la noche, y los que habían contado con mejor sonido.

Dawnmaster eran los siguientes en aparecer en escena. Y desde el principio me descolocaron con su sonido. Como mezclan muchas cosas no sabes por donde van a salir. Tuvieron momentos de thrash metal a secas, otros más heavies, incluso otros más de melodeath. Además, la dupla de voces por parte del guitarra y voz principal , Herman, y la melódica por completo de Raúl era bastante peculiar. Si que me sorprendió la habilidad de Herman de un registro más gutural y otro más melódico, pero sin llegar al que nos brindaba Raúl. Curioso cuanto menos.

Otro detalle extraño fue la versión que hicieron del famoso tema de “Titanium” en las esferas más discotequeras y electrónicas. La verdad es que a mi personalmente me gustó como se la llevaron a su terreno. Estoy acostumbrada a escuchar versiones de todo tipo, y no solo de bandas de metal, y lo cierto es que esto siempre gana con un poco de distorsión y buen hacer.

Rise to fall eran los penúltimos en escena. Siempre que los he visto, ya con esta era la cuarta, me costaba entrar en el concierto. Su melodeath moderno con samples me gusta pero en vivo no se porque siempre me había costado entrar. Sin embargo en esta noche, desde el primer tema me engancharon. Ya están horneando su nuevo lanzamiento pero nos presentaron temas de su “Defying the gods” y de “Restore the balance”. Con mucho acierto fueron soltando los temas. Y aunque eran la banda que se salía de la tónica del cartel, me encantó que estuvieran en el. Le dieron mucha frescura y me encanto verlos de nuevo tras su paso por el Resurrection Fest del año pasado.

La pena fue que la voz melódica de Dalay no se distinguía. Increíble la labor de las dos guitarras, sobre todo de Hugo. Una pasada como devoraba todos los rincones de su guitarra. Txamo tras los parches me gusto también especialmente por la velocidad que le imprimió a los temas, se le veía muy concentrado para alcanzar los ritmos. Muy buena actuación de los vascos, que me dejó muy buen sabor de boca.

Y así llegamos al plato fuerte de la noche, y los que tenia mas ganas de ver, aunque y a las horas eran intempestivas y el cuerpo ya pedía un poco de calma. No se la dimos. En cuanto los mallorquines Trallery aparecieron en escena todo tipo de cansancio se esfumo y la locura se desató. Y es que aunque éramos pocos, los que allí se dieron cita y no conocían al trio, se quedaron con tres palmos de narices. No se escuchó otra cosa tras el concierto y buena cuenta dimos muchos en el merchan de su disco y camisetas.

Y es que Trallery, como contó Humberto poco después de comenzar la actuación, de no ser por Human, no habrían podido actuar ya que tuvieron algún problema con el alquiler de la furgoneta o no se que cosas. Ahí se vio el buen gesto de los Human, a los que quiero agradecer personalmente por esto ya que si no, me habría quedado con las ganas de ver a estos monstruos. Con lo que queda claro que Human además de una banda que esta haciendo las cosas muy bien y que me encantó, son unas almas caritativas.

¿Que cómo fue la actuación de Trallery? Que puedo decir. Impresionante se queda corto. Increíble también. Simplemente no hay palabras. Les tenía muchas ganas. He de decir que cuando ganaron la batalla para ir a Wacken el año pasado no me convenció, porque hacían thrash y con este estilo ya habían ido Crisix. Y ahora comprendo. Joder que si lo comprendo. Y es que estos mozos no te hacen un thrash convencional.  A Trallery se les queda corto eso. Te meten una caña de mil demonios en los temas y encima tienen las narices de introducir por medio medios tiempos, partes instrumentales muy elaboradas. Una pasada.

Yo que tenía quemado el disco de escucharlo, en directo fue todo clavado. El registro de Humberto entre agresivo y melódico es inconfundible. Y eso no es fácil actualmente. Y que decir de cómo le daba al bajo. Le saca el máximo partido. En realidad los tres elementos, Sebas, Biel y Humberto, le sacan todo el partido a sus respectivos instrumentos. ¡Son unos bestias! Y lo hacen como si fuera algo de lo más sencillo. Dejan a la mayoría en pañales, tanto en velocidad como en técnica. Digno de ver y de repetir.

En una de las versiones que nos brindaron subieron de improvisto parte de los Human a cantar con ellos el tema, y fue muy bonito la verdad.  En todo momento Humberto no dejó de agradecer el apoyo y el recibimiento de los allí presentes. Temazos de su disco, tanto instrumentales como con letra cayeron uno tras de otro. “Collateral damage”, “Dissipated by oblivion” o “White shadow” por nombrar algunas.
También hubo tiempo para las versiones. Las de Metallica estaban cantadas, pero que manera de tocarlas. “Creeping death” y “Blackened” Y la que ya os contaba de Sepultura. Que forma de arrasar con “Arise”. No os exagero cuando se me puso la piel de gallina.

Tuvieron que hacer unos cuantos bises, se los exigimos básicamente. Y tras los continuos “Gracias, joder” de Humberto, dieron por finalizada su actuación, dejando a los allí presentes y a una servidora maravillada.

Y no sabéis como lo siento por los que no los vieron. Los que no fueron y se lo perdieron. No saben que se perdieron. Los que allí estuvimos fuimos unos afortunados, y personalmente volveremos a verlos en Zaragoza en el ThrashInmortal junto a Lost Society, Soldier, Phobos Preacher y Agresiva.

Muchas gracias por todo a Txarli y por habernos dado la oportunidad de ver a estos brutos por el norte, así como al resto de bandas que conformaron este Euskal Metal Fest V.

¡Por muchas noches más así!